La importancia del diseño de interiores y arquitectura ha crecido bastante en las residencias de nuestro país y la automatización se acerca para reforzar eso. Una vez más la población está disfrutando de su propia residencia para el ocio. Esto hace que la inversión del usuario en la estructura, decoración y equipos para el confort del hogar se vuelva cada vez más prioritario. Esta demanda aumenta proporcionalmente a medida que la edad y el número de miembros en la familia aumenta.

La sociedad está en transformación y la residencia debe acompañar tales cambios para su beneficio. La búsqueda del bienestar es constante para las personas principalmente cuando este va acompañado con la seguridad y la comodidad. El diseñador o arquitecto es responsable de edificar cada momento social del usuario viabilizando las necesidades técnicas, funcionales y estéticas de cada ambiente.

Por lo tanto, para desarrollar un proyecto de diseño de interiores, el profesional armoniza, en un determinado espacio, muebles, objetos y accesorios, buscando conciliar confort, practicidad y belleza. El profesional debe hacer uso de las mejores estrategias para mantenerse en sintonía con las demandas del mercado de trabajo y del público, teniendo en cuenta el crecimiento y la diversificación de las actividades ligadas al diseño de interiores y arquitectura.

La velocidad de lanzamientos de nuevas tecnologías, la gran variedad de productos y la intensificación de la competencia ha generado la necesidad de los profesionales en adquirir nuevos conocimientos. La automatización se presenta como una gran herramienta para hacer esa diferencial y agregar valor al servicio pues además de incorporar tecnología al proyecto, la automación residencial resalta aún más cada detalle de la decoración, del diseño arquitectónico, de iluminación y principalmente la sensación de confort de todo ello para el cliente.

Beneficios de la automatización residencial para su cliente:

Confort y practicidad

El control de todas las funcionalidades de una residencia es dual; es decir, se puede controlar desde los interruptores inteligentes que caben en las mismas cajas rectangulares de 220 voltios que tenemos en nuestras casas y también desde un Smartphone o Tablet. Estas dos últimas te permiten controlar y saber el estado de la casa desde cualquier parte del mundo, es decir, el usuario puede encender o apagar las luces, audio, video, aire acondicionado, entre otros, fuera de casa, ya sea desde su oficina o desde otro país.  Además, los nuevos cerebros domóticos ya son capaces de ejecutar órdenes mediante comandos de voz en alianza con Alexa, nuevo sistema de la empresa Amazon, que permite, mediante voz, interactuar con los diferentes dispositivos automatizados en el hogar.

Control a través de escenas (accionamiento conjunto de equipos).

El usuario puede crear escenarios pre-definidos para controlar conjuntamente más de un sistema en el hogar. Por ejemplo, crear el escenario “Ver Peli”, donde tan solo con un click podamos hacer lo siguiente: apagar las luces de la sala, manipular la intensidad de las luces del comedor u otro espacio, cerrar las cortinas, subir o bajar el aire acondicionado, prender la TV y así el usuario pueda disfrutar una buena película en familia.

ACABADOS TECNOLÓGICOS

La arquitectura es realmente un campo innovador del conocimiento. Cada año, el mercado inmobiliario se transforma de acuerdo con los nuevos proyectos y demanda de los clientes. Este fenómeno ocurre no sólo por las innovaciones de este campo, sino por todos los que lo complementan, como el diseño de interiores y la ingeniería. Nuevas tendencias en arquitectura surgen con la entrada de materiales, muebles ecológicos y principalmente la tecnología.

De esta manera, la automatización en proyectos arquitectónicos es un camino irreversible. En los próximos años, los sistemas inteligentes estarán presentes en casas, departamentos y en el medio comercial, no sólo ofreciendo control total de los sistemas integrados a la parte funcional, sino también, a la estética del proyecto.