¡Tecnología, creatividad y eficiencia! Conozca tres tendencias en arquitectura y diseño completamente alineadas a los recursos de automatización corporativa.

La arquitectura es realmente un campo innovador del conocimiento.

Cada año, el mercado inmobiliario se transforma de acuerdo con los nuevos proyectos y demanda de los clientes. Este fenómeno ocurre no sólo por las innovaciones de este campo, sino por todos los que le complementan como el diseño de interiores y la ingeniería. Nuevas tendencias en arquitectura surgen con la entrada de materiales, muebles ecológicos y principalmente tecnología.n5

De esta manera, la entrada de tecnología de automatización en proyectos arquitectónicos es un camino irreversible. En los próximos años, los sistemas inteligentes estarán presentes en casas inteligentes y en el medio comercial a través de la automatización corporativa. No solo ofreciendo control total de los sistemas, sino que estará totalmente integrada la parte funcional y estética del proyecto.

Pero, ¿cómo puede la automatización contribuir en estos aspectos?

El ambiente corporativo se está reconfigurando a las preocupaciones y demandas de los profesionales. Los nuevos modelos organizacionales, la preocupación por la calidad de vida en el trabajo y la sostenibilidad, son valores compartidos por las empresas. Como resultado, es esencial que el ambiente de trabajo inspire a sus usuarios diarios.

De forma directa, los recursos de automatización corporativa alinean los nuevos proyectos de construcciones empresariales a estos valores. Todo esto de forma centralizada, ubicua; es decir, vuelve natural la decoración y las rutinas de los profesionales.

Destacaremos 3 tendencias en proyectos arquitectónicos para espacios comerciales preparados para la integración de la automatización corporativa:

  • Minimalismo
  • Arquitectura Biofílica
  • Diseño Open Plan

 

Minimalismo

El minimalismo en la arquitectura es un movimiento surgido en los años 1980, como respuesta a la complejidad de los movimientos hasta entonces dominantes. Los arquitectos minimalistas son críticos al exceso de intervenciones presentes en sus proyectos arquitectónicos, valorando la integridad e individualidad de cada objeto.

Basados ​​en el concepto de “menos es más”, desarrollado por el arquitecto Miers van der Rohe, el diseño minimalista exige una reflexión espacial rigurosa. La reducción de elementos – mobiliario, decoración, iluminación – no es una regla a seguir, sino una consecuencia del dominio del proyecto.

Aunque los arquitectos del minimalismo son bastante racionales en sus elecciones, evitan a toda costa que sus obras sean “formalistas”. Es decir, no existe un patrón minimalista de decisiones sobre materiales que hagan la elaboración de un proyecto arquitectónico repetible, pues cada proyecto es único.

De hecho, lo más importante en la arquitectura minimalista es que transpire honestidad por parte del profesional y que, por consiguiente, cada objeto sea comprendido por su usuario. En este punto, es interesante destacar algunos recursos utilizados que han ganado recientemente énfasis.

  • Iluminación difusa en LED, con una intensidad máxima al ambiente.
  • Elementos contrastantes como paredes de colores opuestos a la habitación.
  • Mobiliario limpio, pensado individualmente en relación al espacio (encimeras, mesas).
  • Revestimientos funcionales que destacan los objetos.

Aunque el minimalismo por sí mismo no considera a la tecnología un factor esencial,lo que es perceptible en su libertad creativa, la automatización vendría a ser un elemento interesante al proyecto. La integración racionaliza el control de equipos, retirando la necesidad excesiva de interruptores y mandos a distancia.

No menos importante, la automatización corporativa proporciona opciones sostenibles al profesional. Por medio de persianas, rollers o cortinas automatizadas y dimerización, es posible trabajar la dinámica entre luz externa e interna. Todo espacio físico puede ser iluminado naturalmente y accionado de forma económica por los dispositivos de automatización.

Arquitectura Biofílica

La sostenibilidad es siempre una fuerte tendencia al mercado de la automatización, aunque el término tiene orígenes en los años 1980. Sobre todo, por el interés en la eficiencia energética y la humanización de espacios. Como resultado, los proyectos están integrados al principio de arquitectura sostenible.

Entonces, ¿qué significa arquitectura biofílica?

La hipótesis de la biofilia dice que el hombre tiene una afiliación natural con el medio ambiente. Esta asociación tendría impactos positivos en el desarrollo psicológico y social para la humanidad. Diversos académicos de diferentes áreas del conocimiento han demostrado, a través de estudios, qué los ambientes aumentan la seguridad y el desempeño de los trabajadores.

Según los teóricos, el proceso de urbanización fue conducido para esterilizar el contacto humano con la naturaleza. La arquitectura moderna consideraba el riesgo de la exposición a la naturaleza como enfermedades y animales. El problema es que esto habría profundizado los conflictos y problemas urbanos.

En oposición a esta visión, la arquitectura biofílica, entonces, sale al rescate de la conexión entre el hombre y la naturaleza.

En este proceso, los profesionales contribuyen a proyectos arquitectónicos ecológicamente sustentables o incluso que simule la interacción hombre-naturaleza.

  • Uso de paredes y pisos naturales, en oposición al uso de concreto y metal.
  • Decoración con plantas en el ambiente interno.
  • Techos verdes.
  • Fuentes y muros de agua.

Para proyectos arquitectónicos comerciales, la asociación con automatización corporativa tiene una serie de aplicaciones. Explorando los beneficios directos, las soluciones contribuyen a la reducción de gastos en sistemas de climatización e iluminación de oficina. Todo de manera integrada a través de emisores, módulos de relés o radiofrecuencia.

En proyectos complejos, el uso de la automatización corporativa ayuda a que la estructura no se pierda en lugar de ahorrar. Las soluciones más robustas automatizan la iluminación de exteriores y equipos de riego, esencial para el mantenimiento de jardines.

Diseño Open Plan

Caracterizada por la valorización de oficinas de dimensiones abiertas, el open space tuvo diferentes fases en la historia de arquitectura corporativa. En los años 1950, el concepto fue desarrollado por los alemanes Engelbert y Wolfgang Schnelle, que repensaron el ambiente de trabajo para un formato colaborativo de división espacial.

En contraste al dominante individualismo de los cubículos corporativos, el open plan propuso la utilización de estaciones de trabajo conjuntas (workstations).

Raramente dividido, el proyecto extingue la división de paredes de la oficina tradicional, favorece un diseño mobiliario que facilita el contacto interpersonal entre equipos.

La meta central, es incitar en el profesional el “sentimiento de identidad y pertenencia” con la organización en la que trabaja, a través del proyecto compartido del espacio.

La concepción del open plan predica la accesibilidad por la comunicación facilitada y quiebra de jerarquía en el trabajo a menos en términos estéticos.

Dentro de una oficina, estos valores son perceptibles en la estructura del sitio.

  • Utilización de bahías centralizadas con acceso por los pasillos laterales.
  • Uso de iluminación difusa, uniformemente distribuida para el confort de la visión.
  • Ausencia de salas de gestores, que transitan en el mismo espacio de los funcionarios.

Sin embargo, la inversión en esta tendencia en automatización es un desafío técnico a los profesionales. Principalmente, debido a la necesidad de racionalizar el consumo y funcionalidad del espacio para un público de múltiples usuarios y, en general, en áreas de grandes dimensiones.

El costo energético de la automatización de oficina, impresoras, escáneres y equipos de salas de reunión, es especialmente alto. Combinado con el consumo de energía de aire acondicionado, los gastos pueden ser exorbitantes al final del mes.

Para evitar estos problemas, los sistemas automatizados surgen como soluciones ideales. Además del control de aire acondicionado e iluminación automatizada, permite el dominio de aparatos de audio y vídeo en salas de reuniones. Los proyectores y televisores pueden ser accionados por tecnología infrarroja y programados por aplicaciones móviles.

 

CONCLUSIONES

Además de las principales tendencias en arquitectura que destacamos, existen otras alternativas innovadoras para los arquitectos y diseñadores de interiores. Todo el esfuerzo creativo del trabajo del profesional expresado en la eficiencia de sus proyectos, ahora puede  y debe estar integrada a los recursos y ventajas de la automatización corporativa.

El diseño multipropósito, por ejemplo, es una de las novedades más interesantes en el mercado. Los proyectos de esta vertiente integran diferentes ambientes, tales como auditorio, áreas de ocio y estaciones de trabajo, para las diferentes actividades en un solo open plan. Alineado al espíritu millennial, el multipropósito está marcado por la alta tecnología y funcionalidad.

Hay también tendencias en arquitectura que trabajan como concepto de filtración de luz, disminuyendo la iluminación artificial para favorecer la luz externa. Con el propósito de crear la impresión de expansión del espacio, los proyectistas de esta vertiente utilizan vidrio, texturas claras e iluminación enfocada en puntos determinados del proyecto.

Además del alto valor de este proyecto arquitectónico, resulta interesante trabajar con sensores y luces en dimerización para el uso económico de luminarias. Los recursos ayudan en la construcción de escenarios domóticos diversos, dando mayor belleza y confort a los usuarios recurrentes de oficina.